miércoles, 5 de mayo de 2010

Echo Sierra a la venta el 20 de mayo


Pues después de la primera novela de la Reserva Voluntaria ha llegado la segunda. No ha pasado un año de la publicación de Plenos Poderes (http://plenospoderes2009.blogspot.com/) y los aficionados a la acción con nombre españoles ya tienen algo más que echarse a las manos.

Al contrario que la anterior, Echo Sierra surgió de una idea sugerida por Alberto Pertejo-Barrena cuando preparábamos la publicación de Plenos Poderes. Fue entonces cuando Comencé a leer sobre Somalia y los enormes problemas ocultos al gran público a la sombra de la piratería. Como ya ha pasado otras veces, es un caldo de cultivo de casi todos los males de este mundo al que no prestamos casi atención. Y sin embargo, cada vez son más las voces autorizadas que coinciden en señalar que el centro de gravedad de la Guerra contra el Terrorismo se está desplazando hacia el eje Yemen-Somalia.

Hace años que Al Qaeda está presente en Somalia, hasta el punto de que cientos de sus voluntarios ya se encuentran luchando en las filas de Al Shabaab, el principal grupo de la insurgencia. En cuanto a Yemen, no hay más que remontarse a diciembre, cuando un miembro de Al Qaeda en la Península Arábiga intentó secuestrar un avión de pasajeros que se dirigía a Detroit para emular a sus correligionarios del 11-S.

Cuanto más leía más escenarios se me ocurrían para una novela. Narcotráfico, piratería, espionaje, fuerzas de pacificación, luchas de clanes, terrorismo... Somalia lo tiene todo para el dramatismo, aunque para escribir la novela sobre nuestros militares que yo quería tuve que introducir un elemento de ficción. El país donde se desarrolla la misión es Somalilandia, estado de facto aunque no de iure y que lucha por su reconocimiento a nivel internacional. La Operación Atalanta es totalmente real, aunque el despliegue terrestre que da título a la novela no lo sea.

Hasta que punto es creible la hipótesis en que se basa la historia corresponde decirlo a los lectores. Sólo espero haber conseguido un entretenimiento de calidad, que contribuya al buen nombre y al conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas, y si es posible que haga pensar un poco.

Durante un año he tenido el privilegio de recibir los comentarios y sugerencias de los lectores de Plenos Poderes. La mayoría favorables, aunque se que todo es susceptible de mejora. Espero que en Echo Sierra encuentren una obra al menos igual de entretenida y con menos de sus defectos. A todos los que la han leido y a los que van a leerla: GRACIAS.

Espero que les guste Echo Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario